Malala Yousafzai |
TEXTO
“Nada de lo humano me es ajeno”, dijo el romano Terencio, y es
verdad: si miramos bien dentro de nosotros ahí está todo, lo sublime y
lo atroz, la capacidad para acabar convertido en un ángel o un verdugo.
Y, dentro de ese casi infinito abanico de posibilidades, uno escoge. Uno
siempre escoge aunque no lo sepa porque la pasividad también es una
elección. Que te compromete, y te mancha como cualquier otra. Escogemos
todos, pues, los individuos y las sociedades, y podemos dejarnos llevar
por nuestros peores instintos, por las emociones más primarias y más
bárbaras, o levantar la cabeza, aplicar la empatía y la razón, intentar
ser mejores de lo que somos, mirar lo grande que es el cielo, como decía
Hipatía en la bella película de Amenábar.
No son tiempos buenos. Pienso en la delirante carnicería del centro
comercial de Nairobi, en la xenofobia creciente y la indiferencia ante
morideros como Lampedusa, en la violencia de los matones griegos de
Amanecer Dorado. Gabi Martínez cita en su libro Solo para gigantes
un brutal proverbio beduino: “Yo contra mi hermano. / Yo y mi hermano
contra nuestro primo. / Yo, mi hermano y nuestro primo contra los
vecinos. / Todos nosotros contra el forastero”. Y en Yo soy Malala,
la autobiografía de la niña paquistaní a la que los talibanes
dispararon en la cabeza por querer ir a la escuela, se cuenta que, entre
los pastunes, el pueblo de los talibanes y de la propia Malala, las
reyertas entre familiares y vecinos son tan comunes que la palabra primo también quiere decir enemigo.
Esa actitud tremenda, tribal, hostil, deshumanizadora, violenta, de
considerar al otro un contrario a abatir, es un sucio y primitivo veneno
que llevamos todos en la barriga. Tenemos que ser capaces de
combatirlo. Y para eso hay que elegir. Por cierto: Malala eligió, y en
condiciones durísimas. Todo un ejemplo.
El PAÍS, Rosa Montero, 8/10/2013
CUESTIONES
1. Señale y explique la organización de las ideas contenidas en el texto.
2. 2.a. Indique el tema del texto.
2.b. Resuma el texto.
3. Realice un comentario crítico del contenido del texto.
4. Realice las siguientes cuestiones:
4.1. Identifica las perífrasis verbales del texto y clasifícalas.
4.2. Explique el procedimiento de formación de palabras seguido en las palabras subrayadas.
4.3. Señale y comente los rasgos lingüísticos que expresen la subjetividad en el texto.4.4. Indique qué tipo de oraciones introducen los nexos subrayados en el texto.
MATERIALES DE AYUDA:
1. El texto en Selectividad (presentación). Interesa la parte dedicada a los textos periodísticos y a los tipos de argumentos.
2. Pruebas de Selectivad resueltas. Atención especial a los textos periodísticos.
3. Perífrasis verbales. Consulta el tema 5.
4. Formación de palabras. Consulta el tema 5 y los ejemplos en LENGUATIC (Tema 5).
5. Objetividad y subjetividad en el texto. Interesa la tabla de la página 2. Consulta el tema 6.
EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD PARA REPASAR
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