TEXTO
Nadie
hubiera pensado, ni lo dijo nadie, que Ángela Vicario no fuera virgen. No se le
había conocido ningún novio anterior y había crecido junto con sus hermanas
bajo el rigor de una madre de hierro. Aun cuando le faltaban menos de dos meses
para casarse, Pura Vicario no permitió que fuera sola con Bayardo San Román a
conocer la casa en que iban a vivir, sino que ella y el padre ciego la
acompañaron para custodiarle la honra. « Lo único que le rogaba a Dios es que me
diera valor para matarme -me dijo Ángela Vicario-. Pero no me lo dio.» Tan
aturdida estaba que había resuelto contarle la verdad a su madre para librarse
de aquel martirio, cuando sus dos únicas confidentes, que la ayudaban a hacer
flores de trapo junto a la ventana, la disuadieron de su buena intención. «Les
obedecí a ciegas -me dijo- porque me habían hecho creer que eran expertas en
chanchullos de hombres.» Le aseguraron que casi todas las mujeres
perdían la virginidad en accidentes de la infancia. Le insistieron en que aun
los maridos más difíciles se resignaban a cualquier cosa siempre que nadie lo
supiera. La convencieron, en fin, de que la mayoría de los hombres llegaban tan
asustados a la noche de bodas, que eran incapaces de hacer nada sin la ayuda de
la mujer, y a la hora de la verdad no podían responder de sus propios actos.
«Lo único que creen es lo que vean en la sábana», le dijeron. De modo que le
enseñaron artimañas de comadronas para fingir sus prendas perdidas, y para que
pudiera exhibir en su primera mañana de recién casada, abierta al sol en el
patio de su casa, la sábana de hilo con la mancha del honor.
GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ, Crónica de una muerte anunciada
CUESTIONES
1. Señale y explique la organización de las ideas contenidas en el texto.
2. 2.a. Indique el tema del texto.
2.b. Resuma el texto.
3. Realice un comentario crítico del contenido del texto.
4. Realice las siguientes cuestiones:
4.1. Analice sintácticamente las oraciones subrayadas en el texto.
4.2. Indique la clase y función de los pronombres señalados en color azul en el texto.
4.3. Indique qué tipo de oración introducen los nexos destacados en color rojo en el texto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario