martes, 29 de septiembre de 2015

EL TEXTO. LOS MARCADORES

Créditos
"Conectores" y "marcadores" son dos términos que aluden a elementos y procedimientos (palabras sueltas, locuciones, conjunciones, adverbios, sintagmas...) que sirven para enlazar partes de un texto y relacionarlas de manera lógica entre si.  Son elementos de forma, es decir, lingüísticos, que ayudan a interpretar el sentido global del texto. 
Ahora bien, los dos no actúan del mismo modo y existen algunas diferencias entre ambos. De hecho, empezaremos distinguiendo tres conceptos:

1. ENLACES
 
Son, por lo general, simples conjunciones o locuciones que sirven solo para enlazar contituyentes de la oración (palabras, sintagmas o proposiciones), pero no relacionan constituyentes del texto (enunciados o párrafos) y no organizan ni modifican el discurso.
 
 José y María son alegres y juerguistas, pero también respetuosos con sus horarios de estudio.
 
2. MARCADORES DEL DISCURSO

 
Son conjunciones, adverbios, locuciones conjuntivas y adverbiales, sintagmas e incluso oraciones completas que relacionan constituyentes del texto (párrafos o enunciados) y que sirven para modificar enunciados, organizar el texto, conectar lógcamente sus elementos o simplemente marcar la actitud del hablante ante lo enunciado (marcadores conversacionales).
 
Felizmente, hoy han anunciado en televisión que hará buen tiempo durante todo el fin de semana. Por esta razón, hemos decidido aprovechar esta circunstancia para ir a la playa. Aunque es cierto que se equivocan bastante en las predicciones, esperemos, sin embargo, que no ocurra así esta vez y podamos disfrutar de un buen día. Sin duda, poder disfrutar de ese día en familia sería el merecido premio a una larga semana de trabajo.
En ese sentido, ya estamos mi cuñado y yo organizando el viaje: bebidas, comida, portátil con conexión y, sobre todo, los juguetes de los niños. A propósito de esto, vendrá también Kike, el bebé recién nacido de la familia, que solo tiene dos meses y es la primera vez que sale.
En fin, que con buen o mal tiempo, lo importante es que estaremos todos juntos después de mucho tiempo. Y mira, eso es lo que vale.
 

3. CONECTORES TEXTUALES

 
Entre las funciones de los marcadores del discurso, o marcadores textuales, aparte de modificar enunciados u organizar el texto, como hemos visto en el ejemplo anterior, también está la de conectar.  Por tanto, los conectores no son sino un tipo especial de marcadores que se dedican a expresar relaciones de contenido entre ideas del texto, de modo que la interpretación de una dependa de la otra: una parte explica la anterior, es su consecuencia o su causa, es inmediatamente anterior o posterior, es una ejemplificación o simplemente añade información.
 
La crisis global ha sido causada, en gran medida, por la especulación bancaria. Por esta razón, parece lógico que los bancos, que han acumulado un gran capital durante estos años, deban ser ayudados solo después de que los ciudadanos que han sido sus víctimas lo sean también, regulando, por ejemplo, la dación en pago de inmuebles hipotecados.

Te aconsejamos que realices ahora la actividad que se propone en este enlace. Con ella, aprenderás con facilidad los conectores textuales y su función dentro del texto. 

Además en este vídeo se explican claramente los tipos de marcadores.


MARCADORES CONVERSACIONALES son aquellos propios del registro coloquial:
  • Marcadores de demanda de confirmación o de acuerdo, muchas veces con mera función fática y reguladora de la interacción: ¿eh?, ¿verdad?, ¿sí o no?, ¿no?, ¿me entiendes?, ¿me sigues?, ¿sabes qué quiero decir o no?, ¿vale?, ¿ves?, ¿oyes?, ¿sabes?...
  • Marcadores de advertencia: mira, oiga, ojo, cuidado, fíjate…
  • Marcadores reactivos de acuerdo: bueno, perfecto, claro, sí, bien, vale, de acuerdo, exacto, evidente, okey, ya, perfectamente
  • Marcadores estimulantes: venga, va ...
  •   Marcadores iniciativos: bueno, bueno pues, mira, veamos, mire usted, a ver, vamos a ver, ¿sabes qué?...
  • Marcadores reactivos: ¡hombre!, mujer!, tío, vaya, es que
  • Marcadores de desacuerdo: bueno, pero; vaya, no, tampoco, nunca, en absoluto, qué va, para nada, por favor; perdone – pero...
  • Marcadores de aclaración, corrección o reformulación: o sea, mejor dicho, quiero decir, bueno
  • Marcadores de atenuación: bueno, un poco, yo diría, como muy, de alguna manera, en cierto modo

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