martes, 22 de septiembre de 2015

TEXTO PERIODÍSTICO: "El bosque"


Créditos

El bosque

El terror suele constituir el elemento esencial en los clásicos cuentos infantiles. En esos relatos los niños siempre corren el peligro de perderse, de ser raptados, maltratados o devorados por algún ogro. En las noches de invierno, alrededor de la chimenea, nos contaban unas historias en las que el bosque era el espacio más fértil para la imaginación. Allí habitaban enanitos risueños, gnomos y elfos que eran criaturas de gran belleza, duendes inmortales, pero el bosque también estaba lleno de lobos disfrazados de torvos leñadores que querían comerse a Caperucita. Allí solía haber una gruta inaccesible donde una princesa encantada se hallaba bajo el poder del dragón, aunque al final siempre llegaba a rescatarla un príncipe a caballo. El bosque era una línea oscura entre el terror y la fantasía. En el lugar donde una doncella había sido violada brotaba un manantial. Ningún bosque medieval puede compararse a la intrincada selva de Internet. En ella está toda la magia de la inteligencia humana y también su más sucia perversión. El beso con que el príncipe despertaba a la Bella Durmiente ha derivado en el porno más duro. El bosque digital se ha convertido en un laberinto lúbrico, que rezuma sexo tórrido por todo el teclado. Caperucita ha decidido quedarse el sábado en casa y su abuelita está muy contenta porque la cree a salvo de los malos. La abuelita no sabe el peligro que corre su nieta adolescente en su cuarto si comienza a adentrarse en el bosque de Internet con la tableta. Puede que, de repente, a altas horas de la noche se vea con terror a sí misma posando de forma obscena en la pantalla. ¿Quién le robó esa foto? Bajo su imagen aparece un mensaje de amor que le manda un desconocido. Así comienza un lobo digital a comerse a Caperucita.

Manuel Vicent, El País, 5 de octubre de 2014

Con la columna periodística de Manuel Vicent iniciamos la entrega de comentarios este curso.  Precisamente el texto que os presentamos ha sido la opción A de la prueba de septiembre. Para realizar estas cuestiones debes seguir las indicaciones del tema 0. También en este enlace Información preguntas 1,2 y 3  vais a encontrar orientaciones interesantes. 

De todas formas os dejo un guion de cómo abordar el comentario crítico:


         Guion para realizar el comentario crítico de un texto periodístico
  • INTRODUCCIÓN. Localización y caracterización. Diario, autor, tipo de texto (completo, fragmentario, tipología textual…). Tema.       
  • DESARROLLO
  1. Valoración del tema desde criterios como originalidad, interés, vigencia, actualidad, universalidad, etc. ¿Se trata de un tópico? Tratamiento que le da el autor (clásico, novedoso, original…).¿Es un tema actual? ¿Crees que hay alguna idea "secundaria" importante? 
  2. Valoración de la estructura. Determinar su claridad, función, originalidad, eficacia… 
  3. Interpretación y valoración del contenido. Interpretar las ideas del autor o identificar la tesis (que puede estar implícita o velada por la ironía, el sarcasmo o el sentido figurado?Cantidad y calidad de los argumentos (¿son suficientes, convincentes, válidos, originales, persuasivos, incisivos, demagógicos, pueriles?) y la subjetividad del autor. 
  4. Interpretación y valoración de otros aspectos. El tono (irónico, paródico, humorístico, serio, reflexivo, vehemente…). 
  5. Valoración de la eficacia del texto. ¿Qué nos quiere decir el autor con el texto? ¿cuál es su intención: entretener, divertir, educar, expresar una idea, un sentimiento? ¿un poco de todo? ¿podemos decir que consigue su objetivo? ¿nos hace reflexionar o replantearnos algo? 
  6. Opinión personal sobre el tema o temas tratados.  Debemos señalar si estamos de acuerdo o no con las ideas del autor ¿compartimos su tesis? ¿estamos de acuerdo con todos sus argumentos? ¿podemos aportar alguno nuevo para reforzarlo? ¿por qué no compartimos su tesis? ¿cuál es nuestra opinión personal sobre el asunto? ¿conocemos otras opiniones sobre el tema? ¿recordamos alguna obra que lo trate? 
  • CONCLUSIÓN. Párrafo de conclusión y cierre. Breve recapitulación de los más importante expuesto anteriormente o cierre con alguna valoración personal de carácter general.
 Cuestiones

1. Señale y explique la organización de ideas contenidas en el texto. 
2. a) Indique el tema del texto.
    b) Resuma el texto.
3. Realice un comentario crítico del contenido del texto. 


 

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