lunes, 15 de febrero de 2010

PIO BAROJA Y EL CINE

.

He aquí un interesante documento que recoge la imagen del novelista vasco Pío Baroja. Se trata del comienzo de la película "Zalacaín, el aventurero" (1955) de Juan de Orduña, segunda adaptación al cine de la novela del mismo título.





Después de esta información te vamos a proponer una actividad de investigación:
  • Utiliza internet para componer un texto de 15 ó 20 líneas sobre la opinión de Baroja en torno al cine, la presencia de este invento en sus novelas y, especialmente, aquéllas que han sido llevadas a la gran pantalla. Recuerda indicar la procedencia de la información.
  • Cuando tengas el texto insértalo como un comentario.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pío Baroja en el cine.

Para Pío Baroja el cine era ameno y divertido, pero en el fondo le cansaba la vista el espíritu y todo. Nunca se atrevió a definir el cine como arte porque el límite del arte era muy difícil de verlo. Fue un auténtico entusiasta del cine, cosa no muy frecuente en los escritores de su generación. En 1927 empezó a escribir sobre esta materia en La Gaceta Literaria compartiendo páginas con Luis Buñuel, Salvador Dalí y Pedro Mourlane Michelena. Decía que el cinematógrafo era una cosa diferente a la literatura; algo más popular, más colectivo, menos individualista y menos tradicional e histórico.

A pesar de su escepticismo, consintió que su novela Zalacaín, el aventurero pasara al cine en 1929 de la mano de la productora CIDE, compuesta por Enrique Durán Aguirre, Miguel Primo de Rivera hijo y Fidel Lapetra. Fue la única película que hizo esta empresa. La dirección corrió a cargo de Francisco Camacho, amigo personal del escritor. Ambientada en el País Vasco durante la guerra carlista, narraba la vida y muerte en 1876, a los 28 años, de Martín Zalacaín de Urbía, a través de tres historias amorosas de corte romántico mezcladas con episodios de guerra, espionaje y aventuras.
Hubo una segunda y última película de Zalacaín, el aventurero. Pío Baroja murió sin conocer al nuevo Zalacaín que presentaba el cine. La película se estrenó en enero de 1955.

En 1946, la productora Horizonte Films encargó el rodaje de Las inquietudes de Shanti-Andía, basada en la novela que Pío Baroja escribió en 1911, al debutante Arturo Ruiz-Castillo. Su argumento giraba en torno a las aventuras de un joven vasco que, desilusionado por la infructuosa búsqueda de su tío, regresa al pueblo de Lúzaro. Allí, un moribundo capitán inglés, le revela que él es la persona a la que busca.

Diez años después de su fallecimiento, en 1966, Angelino Fons rodó La busca para Surco Film la que posiblemente sea mejor adaptación que el cine ha hecho de un texto de Baroja. Se trata de una versión bastante libre de la célebre novela homónima perteneciente a la trilogía La lucha por la vida. La busca, premiada con la Carabela de Oro en el Festival de Valladolid, está protagonizada por el actor francés Jacques Perrin, hoy acreditado productor, que logró la Copa Volpi en Venecia por su trabajo.

Información extraida de: www.bilbao.net

María José Mendoza Montes

Anónimo dijo...

TEXTO SOBRE PÍO BAROJA: (INFORMACIÓN EXTRAÍDA DE http://membres.multimania.fr/cinecita/pages/gene98.htm )

Pío Baroja no vio demasiado cine porque según el mismo dijo "no había cogido el amor de la pantalla a tiempo", y no se consideró ni cinematófilo ni cinematófobo, citando literalmente "en esto como en otras muchas cosas, me siento un poco murciélago, a veces pájaro, a veces ratón".

Juzgó Baroja al cine como un arte híbrido entre la mediana literatura y la buena fotografía y tuvo contacto directo con este mundo ya que asistió al rodaje espectacular de "Zalacaín el aventurero" (1928), un film basado en su conocida novela. Esta película, que por cierto no logró el éxito esperado, fue sin embargo la primera película española adquirida por la firma extranjera, “la Metro”, para su distribución en otros países. Nuestro escritor interpretó el papel de “Jabonero”, un coronel carlista, y su hermano Ricardo Baroja hizo el personaje de “Tellagorri”, rodándose el film en espacios naturales vascos y navarros.

Posteriormente, se filmó "Shanti Andía" y aquí aparecía Baroja en su biblioteca dialogando con Arturo Ruiz del Castillo que era el director. En 1929, escribía Baroja una novela-film titulada: "El poeta y la princesa", en forma de guión cinematográfico con personajes muy barojianos y abundantes primeros planos pero el final fue que, ya que el cine español de la época no se interesaba por su obra, abandonó Baroja sus intentos de literatura cinematográfica, a pesar de las grandes posibilidades que sus novelas tienen para convertirse en magníficas películas.

ÁGUEDA DOMÍNGUEZ DURÁN 2º BACH B