lunes, 8 de febrero de 2010

MIGUEL DE UNAMUNO

.




Interesante biografía de Miguel de Unamuno de la mediateca del canal de la Uned. Puede servir para que comprendáis mejor esta destacada figura de la novela de la Generación del 98.

Os propongo la siguiente actividad:

1. Visionad el vídeo y tomad nota de diez características destacadas de la obra y vida de Unamuno.
2. Publicad un comentario con esta información.
3. Se puntuará la relevancia de la información, la expresión y el orden en que la has realizado.

Ánimo y a participar.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

-Hombre apasionado, individualista, cristiano de talante polémico que sufrió una crisis de fé.
-Figura principal de su generación y conocido públicamente gracias a su particular imagen que terminó exiliado por haber atacado a la monarquía.
-Escritor polifacético que reivindica la inmortalidad.
-Hombre marcado por preocupaciones filisóficas, sociales y politicas.
-Poseedor de un sentimiento trágico de la vida.
-Llama a sus novelas ``nivolas'' porque el público no las considera novela.
-Su obra niebla se centra en el tema de la inmortalidad.
-En su obra se ve la preocupación por España (entorno al casticismo).
-En 1914 fue destituido por razones políticas de su cargo en la universidad ya que era cabeza visible de la oposición liberal.

Ester Camacho Durán

Anónimo dijo...

1. Nace en Bilbao en 1864
2. Es personal, apasionado e individualista que alzó los temas del cristianismo y del ser español, buscando sacudir y despertar la tragedia humana de tener que morir sin querer morir.
3. Filósofo y también personaje con una personalidad marcada
4. Pone en el centro de su reflexión no al hombre abstracto sino al hombre de carne y hueso
5. Tuvo una dimensión de hombre público favorecido por su aspecto
6. Encabezó movimientos supersivos muy idiosincrásicos, viviendo toda su vida en una especie de permanente oposición (Contra esto y aquello)
7. Notable ensayista, articulista y amplía gama de artículos periodísticos.
8. Vivió durante la tercera guerra Carlista, siendo después el tema de su primera obra (Paz en la guerra)
9. 1885 publicó sus dos primera obras (Del elemento alienígena en el idioma vasco y Guernica)
10. Pasa sus últimos meses de vida bajo arresto domiciliario muriendo el 31 de Diciembre de 1936 de forma repentina.
fatima panal

Anónimo dijo...

Miguel de Unamuno.

1. Miguel de Unamuno nació en Bilbao, el 29 de septiembre de 1864. Perteneció a una familia burguesa. Después de estudiar con los jesuitas se trasladó a Madrid donde cursó Filosofía y Letras. Después de contraer matrimonio con Concepción y ganar la cátedra de Lengua y Literatura griega es nombrado rector de la universidad de salamanca. Defendió a los estudiantes en las protestas estudiantiles.
2. Para él España es una nación que configura su idiosincrasia partiendo de unas sólidas raíces romanas, visigóticas y cristianas. Pesaba que España tuvo que haberse concentrado para formar una nación propia.
3. La relación de Unamuno con su fe fue siempre conflictiva, un conflicto que se convirtió en uno de los principales motores de su actividad intelectual. Su fe era subjetiva y la contrastaba siempre con la razón, la fe y la razón eran dos instancias irrenunciables en el hombre. Entiende que a la fe sin la razón le faltaría claridad y orden, y a su vez, la razón sin la fe sería mera lógica exenta de vida.
4. También es muy importante para Unamuno la inmortalidad del alma, postula que la inmortalidad del alma es necesaria para que el hombre crea en sí mismo y encuentre un poco de sentido a su vida. A partir de la crisis personal del 97 retorna a una visión religiosa de la vida pero nunca ortodoxa.
5. Su filosofía es autobiografía, expresión conceptual o literaria de su atormentada y acongojada personalidad, de tal manera que alguno de sus temas son vivencias personales que imponen un tipo de discurso literario y de ahí que los géneros literarios que el utiliza sean la novela o la poesía que el ensayo filosófico.
6. Schopenhauer le dotó como a toda su generación del sentido de la decadencia. Nietzsche le aportaría el aliciente para superarla. De San Agustín y de Pascal heredó las lógicas del corazón y la búsqueda de equilibrio entre fe y razón. Pero fue en Kierkegaard en quien Unamuno encontró un hermano admirable.
7. Es un pensador contradictorio de tal manera que más que buscar cualquier tipo de pensamiento sistemático, buscar en él borbotones de intuiciones que sustentadas en metáforas, narraciones o personajes diversos dan testimonio de sus experiencias personales.
8. Es un intelectual comprometido con la política, desde su adolescencia se asocia a la cruzada del partido socialista, publica en los periódicos socialistas. Se inclina por un socialismo filantrópico de solidaridad humana, pero que en modo alguno excluyera la actitud religiosa aunque fuera heterodoxa en la vida y un cierto espiritualismo. Su militancia le cuesta, con la dictadura de Primo de Rivera, el destierro.
9. En 1936 se enfrenta a Millán Astray, fundador de la legión española, al que termina espetándole la célebre frase de “ venceréis pero no convenceréis”
10. En 1936 falleció en su casa en compañía de dos amigos. Un séquito de falangistas se encargaron de enterrar al filósofo. Murió repentinamente como el que muere en la guerra quizás contra sí mismo.

María José Mendoza Montes

Anónimo dijo...

TRABAJO SOBRE EL VÍDEO DE UNAMUNO:

1.Miguel de Unamuno nace en Bilbao el 29 de Septiembre de 1864 y muere en su casa, en Salamanca el 31 de Diciembre de 1936.

2.Es hijo de familia burguesa. Estudió en Madrid Filosofía y letras, consiguió la cátedra de Lengua y literatura griega. Se casó con Concepción Pizárraga y fue nombrado rector en la Universidad de Salamanca.

3.Sufrió una crisis espiritual a lo largo de 1987. El conflicto con su fe fue uno de los principales motores de su actividad intelectual. De esto modo observamos como contrasta la fe y la razón. Estas permanecen en lucha constante. La una no puede anular a la otra y no existe conciliación. A la fe sin la razón le falta claridad y orden, y a su vez la razón sin fe sería mera lógica exenta de vida.

4.Una de sus principales preocupaciones fue la inmortalidad del alma (necesaria para que el hombre crea en sí mismo y encuentre sentido a su vida y de ahí la lucha agónica de Unamuno consigo mismo). Pero no se preocupa tanto por lo individual, sino por la inmortalidad del alma singular, es decir, porque tiene que tener sentido el que se entregue a hacer el bien y a cumplir con la solidaridad.

5.Es tan profundamente religioso que Detesta por igual el indiferentismo laico solamente cerrado en el hombre de la republica y el fascismo franquista que hizo una utilización disciplinaria de la religiosidad.

6.La filosofía de Unamuno es autobiografía. Consiste en la expresión literaria de su atormentada y acongojada personalidad. Se basó en ideas de otros pensadores pero su mayor influencia fue Kierkegaard.

7.Es un pensador profundamente contradictorio en el que encontramos intuiciones que sustentadas en metáforas, narraciones y personajes diversos, dan testimonio de sus experiencias personales.

8.Fue un intelectual profundamente comprometido con la política. Desde su juventud se asoció al socialismo, publicó en periódicos socialistas, se inclina por un socialismo no dogmático, ni siquiera materialista, un socialismo filantrópico pero que excluyera la actitud religiosa en la vida y un cierto espiritualismo.

9.Con Primo de Rivera es desterrado Y regresa a España con la instauración de la República, incluso es elegido diputado. Pero cuando llega la sublevación militar, la contempla con simpatía porque pensaba que sólo un gobierno militar podría encauzar la situación en la que se encontraba el país. Pero más adelante se sintió aterrorizado por los desmanes que cometió el ejército franquista y se arrepintió de su apoyo a la rebelión.

10.Finalmente, un tiempo antes de su muerte el 12 de Octubre de1936, se enfrenta al fundador de la legión española durante la inauguración del curso académico de la Universidad de Salamanca, y a día de hoy se considera un enfrentamiento en defensa de la universidad y de la razón.

ÁGUEDA DOMÍNGUEZ DURÁN 2º BACH B

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.