lunes, 12 de abril de 2010

MODELOS Y TALLAS SALUDABLES




¿Cómo es posible que la inmensa mayoría de las chicas con delgadez severa estén satisfechas con su imagen? Este revelador dato, incluido en el estudio hecho por el Ministerio de Sanidad en busca de la unificación de las tallas de ropa de las mujeres, da una clara idea de la influencia que la estética de las modelos y de la publicidad tiene en la población femenina, especialmente en el sector más vulnerable: el de las más jóvenes. Porque la delgadez, severa o moderada, está concentrada, según el mismo estudio, en las chicas de menos de 19 años, otro dato preocupante. Muchas mujeres que siguen el dictado de la moda, aunque no sea al pie de la letra, no pueden evitar ver ahora algo gruesa, por ejemplo, a la modelo Cindy Crawford en sus famosos vídeos de gimnasia de hace 20 años, aunque entonces la vieran estupenda. El dictado de la moda cambia nuestros gustos estéticos, los de las mujeres y los de los hombres, de manera casi imperceptible pero real. La sociedad se ha acostumbrado a una estética femenina que ya no es sólo sacrificada para las mujeres y ensalza de forma desproporcionada los valores estéticos frente a otros, sino que es también insalubre.

Tras la necesaria iniciativa emprendida por Sanidad, hace falta abordar otras. La primera, la revisión de la publicidad. No se trata de promover medidas en exceso reglamentaristas, pero una vez que se ha comprobado que el dictado de la moda provoca situaciones que ponen en riesgo sanitario a muchas mujeres, sí se trata de poner freno a la dictadura sin control de los cánones dominantes.


En las tiendas de muchos grandes modistos, los dependientes hacen gala a menudo de no tener ni siquiera tallas normales (una 42, por ejemplo) y es frecuente que en la 40 no quepa una mujer que use esta talla normalmente. Pretenden seguramente que sólo luzcan su ropa
las elegidas, por la talla. Una vez que éstas se unifiquen se podrá señalar con el dedo a quienes sólo busquen vestir a las delgadas, a los que hagan caso omiso de los costes que tiene esta estética para la sociedad, pero también a los que ajusten las tallas a las mujeres y a los hombres con hábitos saludables.

(Modelos y tallas saludables, EL PAÍS, Opinión, 10-02-2008)

Este es uno de los textos periodísticos que estamos analizando en clase y que se ha propuesto por la Ponencia de Lengua Castellana y Literatura como modelo de prueba. En nuestro caso nos hemos centrado en las tres primeras cuestiones:

1. Señale la organización de las ideas del texto.

2. Indique el tema y escriba un resumen del texto.

3. Comentario crítico sobre el contenido del texto.

En la red hemos encontrado un material que os ayudará a comprender mejor el problema debatido en el texto (recuerda que estar informado sobre el tema es fundamental para exponer vuestra opinión).

1. NOTICIA. España: la moda unificará las tallas de ropa para combatir la anorexia.

2. NOTICIA. Las tallas de moda se igualarán para fomentar una «imagen saludable»

3. NOTICIA. La moda y las tallas.

4. NOTICIA. Los kilos se abren paso en la moda parisiense.

5. REPORTAJE. La belleza cabe en la talla 48.

6. ARTÍCULO. Cuestión de salud.



No hay comentarios: